Un Nombre

UN NOMBRE:
Un Significado y una Razón de Quarta Natura

En a época del Imperio Romano se conocía como “Prima Natura” a la naturaleza pura, siendo la ”Secunda Natura” la naturaleza intervenida por la técnica para la creación de la agricultura.

Posteriormente a partir del Renacimiento y hasta el Romanticismo se concibió la incorporación del arte a la naturaleza creándose la ”Terza Natura” que es como se conocía a la jardinería desde la villa Médicis a los jardines de Versalles. Esta era considerada una de las artes a igual nivel que la pintura, la poesía o la arquitectura.

Pero en la evolución social se incorporan nuevos valores y a partir del romanticismo, filósofos como Bacon, Kant, Shaftesbury o Goethe comienzan a interpretar la jardinería y el jardín como una representación del espíritu humano y social de cada momento.

En nuestro nuevo siglo entendemos que la componente social, el desarrollo sostenible y la incorporación de la ecológica y la técnica impregna y modifica el espacio humano y natural, por lo que sí añadimos estos nuevos elementos podemos definir la creación de un nuevo concepto de jardinería o paisajismo como:

”Quarta Natura”.

Naturaleza-Tecnología-Arte