Un Jardinero

EL JARDINERO PAISAJISTA:
Una Historia Vital Ligada a la Naturaleza


UNA HISTORIA

Nacido en Granada en 1966, pase toda mi infancia entre la ciudad de la Alhambra y la belleza de "Sierra Magina" en Jaén. La naturaleza y la agricultura eran mi medio, mi espíritu y mi necesidad. 

He cursado estudios en Agricultura en las universidades de Córdoba y Almería que simultaneaba con diferentes trabajos. 

En 1991 el profesor Jose Antonio del Cañizo me introdujo en el maravilloso mundo de la Jardinería durante el curso celebrado en Campanillas (Málaga). 

Dedicándome al Paisajismo desde 1992, realicé mi primer jardín en "El Aljarafe" sevillano coincidiendo con la EXPO92 . Durante años compaginaba el Paisajismo y la Jardinería con otras actividades siempre relacionadas con la agricultura; instalaciones de regadío, gestión de fincas de olivar, desarrollo de software agrícola para organismos oficiales, y otras similares. 

A partir del 2005 comencé a colaborar en la promoción y desarrollo  en Andalucía de las "Piscinas Naturalizadas" centrando toda mi actividad paisajística y profesional en ellas a partir del 2007 hasta el 2014, para lo que me trasladé a Madrid como centro de operaciones. 

Durante esos años desarrollé un sistema propio de biodepuración que permite lo que denominé "Piscinas de Manantial" de las que se realizaron mas de una treintena tanto en España como alguna en el sur de Francia.

    Después de unos años fuera regreso a Granada. Ampliando mi formación en otros campos dentro de la Jardinería y el Paisajismo actualmente me reincorporo a la actividad como Jardinéro-Paisajista para el Diseño, Desarrollo y Asesoramiento en la Construcción en proyectos de "Pequeños Paisajes Artesanales" en los que se pueden incluir Jardines Verticales, Estanques, Fuentes, Decoración, Iluminación e incluso los "Estanques Piscina". 

    Realizo  Diseño, Asesoramiento y Formación On Line desde Granada (España).  Colaboraremos desde su diseño a su puesta en marcha y mantenimiento, contando siempre con empresas y medios locales; ajustando espacio, diseño y costes a las necesidades de cada obra y cada cliente.


UN PROYECTO

Después de 25 años dedicado al "paisajismo" en muy diferentes formas y facetas. Después de haber recorrido desde "A Coruña" a "Cabo de Gata". Después de haber tenido oficinas y despachos en Córdoba, Granada, Jaén, Madrid y Málaga. Después de haber pasado mas horas conduciendo o en el avión que con mis propias hijas. Después de aciertos y fracasos, éxitos y deudas, simplemente la propia existencia me obligó a parar; a detener el ritmo y a asumir, que aveces perder es solamente una forma diferente de ganar.

Después de 25 años diseñando y construyendo paisajes me sigue ilusionando pensar en nuevos proyectos, en nuevas ideas que me sorprendan. Porque sigo aprendiendo y quiero seguir aprendiendo, porque sigo estudiando nuevos conceptos y sigo admirando el trabajo de otros paisajistas con sincero respeto. Porque sigo investigando nuevas técnicas y nuevas formas de entender el paisaje. Porque simplemente el Jardín y el Paisaje son desde hace 25 años parte de mi propio ser.

Tras un viaje a Paris la inspiración de un nuevo proyecto surge, (gracias Christian); estudio, nueva formación, investigación, desarrollo y encontrar los "Socios" adecuados. Meses de trabajo que finalmente dan sus frutos para poner en marcha este nuevo proyecto:

"Quarta Natura Paisajismo"

Pero ¿Qué es ser un Jardinero-Paisajista?

Recupero esa primera ilusión de hace 25 años, tranquila, pausada, "slow", muy "slow", pero a su vez innovadora y actual.

Recupero la forma "Artesanal" de construir el paisaje. Recupero el placer de los pequeños espacios llenos de detalles y sorpresas. Recupero la localidad, recupero mi ciudad, recupero Granada y la tranquilidad de poder visitar mis obras simplemente a pie.

Simplemente después de 25 años vuelvo a realizar:

PEQUEÑOS PAISAJES ARTESANOS